Masterclass de Poesía Rítmica

POESÍA A GOLPE DE TAMBOR Masterclass de Poesía Rítmica💢

☆Taller creado por Lilian Pallares
Impartido por Lilián Pallares y Álvaro Llerena Martínez "El Tamborero Embrujao"

Fue una gozadera en toda su expresión, una fiesta bajo el aguacero que esa tarde nos acompañó con su refrescante percusión natural, llevándonos de vuelta a esos días de truenos y relámpagos en el Gran Caribe Colombiano.

Inspirados en la tradición ancestral de nuestras cantadoras al componer sus canciones, desde la oralidad y las labores del día a día, sumado a mi propio camino de exploración en la escritura, la danza y el teatro través de mi compañía Afrolyrics, hicimos esta clase magistral en ArTrics Villaverde para un grupo diverso de participantes con ganas de vivir la poesía desde un lugar más orgánico.

Con El tamborero embrujao Alvaro Llerena Martinez, construimos una base rítmica ritual de nuestro folclore afrocolombiano, todos tocaron algún instrumento, incluso el propio cuerpo sirvió para sacar sonoridades más allá de lo cotidiano. Una vez interiorizado el ritmo, pasamos a la escritura poética, donde el latido visceral del tambor nos conectaba en su raíz primigenia a la palabra.

Como la vida en su fluir natural, nuestro cuerpo se convirtió en texto y el texto en ritmo. La mente y sus complicaciones pasaron a un segundo plano y nos dejamos llevar a un estado de dicha y liberación, mientras inmersos en la rueda de cumbia, girábamos bailando, cantando y recitando poemas a ritmo de tambor alegre.

¡Huepajé!

Fotos Charles Olsen

Comentarios