Lilián Pallares

Barranquilla - Colombia. 1976.
ESCRITORA, POETA, ARTISTA Y CREADORA AUDIOVISUAL

Licenciada en Periodismo y Producción audiovisual con especialidad en guiones en la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. En 2017 recibió la XIV distinción ‘Poetas de otros mundos’ concedida por el Fondo Poético Internacional en reconocimiento a la alta calidad de su obra poética.

Seleccionada entre los diez mejores escritores jóvenes de latinoamérica por About.com, New York, 2011.

La pasión por sus raíces afro y el amor por la palabra le motivaron a crear el espectáculo escénico Afrolyrics 'una historia de amor y tambor', bajo la dramaturgia y dirección de Daniel Aguirre, donde fusiona su poesía con la narración oral, la danza y los tambores afrocolombianos. También presentó en Venecia, Italia, y en la SGAE, Madrid, el recital con poesía, piano y danza, Agita Flamenco con los artistas Charles Olsen, Pablo Rubén Maldonado y Selene Muñoz. En el 2017 participó en Parpadeo Project en Amsterdam, Holanda, donde su poesía se mezcla con el flamenco, la danza contemporánea, la música ambiental, neoclásica y electrónica, y la videocreación poética.

En 1999 ganó en Barranquilla el concurso de Poesía inédita de la Universidad del Norte. En el 2007 ocupó el primer lugar con sus relatos: Reflexiones del Va y Ven, organizado por la Revista Toumai, y Servicio Anónimo, organizado por la Asociación Cultural Fusionarte. Ha publicado los libros Ciudad Sonámbula (Aldevara, 2010), Voces Mudas (Fundación Progreso y Cultura/ TwentyFourSeven, 2011) y Pájaro, vértigo (Huerga y Fierro, 2014). Es fundadora y directora junto con el artista neozelandés Charles Olsen del juego póetico Palabras Prestadas y de la productora audiovisual artística y literaria  AntenaBlue.
“Su literatura tiene una mirada híbrida, escrutadora e intensa. Destaco su capacidad de contar un hecho cotidiano, y a partir de allí, construir todo un mundo de espejos”.  
Santiago Roncagliolo


“Servicio Anónimo es un relato sobre todo muy moderno, muy trepidante, algo así como un spot publicitario o el guión de una película, es muy moderno”. 
Carmen Posadas

“Es una magnífica estampa de lo que es la realidad del inmigrante en Madrid, donde no hay una estructura formal de relato, sino que hay un retrato y eso tiene mucho mérito”. 
Plinio Apuleyo Mendoza


“Sentada en la orilla de un tiempo que la misma Lilián ha ayudado a forjar, empieza una nueva y renovada concepción estética en España”. 

Winston Manrique
Suplemento Babelia. Diario El País.